miércoles, 17 de julio de 2013

¿Cuánto debería cobrar por página un dibujante de cómic?




Continuando con el razonamiento que expuse en la anterior entrada, ahora planteo ¿cuánto se debe cobrar por una página de cómic?


Para responder a esta pregunta primero debemos saber cuanto tiempo te lleva la realización de dicha página, a modo de referencia deberías de cobrar a partir de 250 euros por jornada de 8 horas. Luego una página a color para una cómic convencional que te puede llevar 3 días por página (1° día para planteamiento y lápiz, 2ª día lápiz y tinta, 3ª día color, todo esto aproximadamente, fácilmente te puedes ir a los cuatro días), se debería cobrar a partir de 700/750 euros, razonable hasta los 900 euros, para la primera edición que es cuando se realiza el trabajo fuerte. Pero seamos justos ¿cuánto tiene que tirar y VENDER de esta primera edición el editor para poder asumir este precio (lo que cobre el dibujante/autor del cómic debe ser entre 8% y el 10% del precio de venta)? ésta es la gran cuestión y me temo que en un mercado como el nuestro es prácticamente imposible. Luego ¿deberíamos trabajar sólo para mercados extranjeros?… Bueno es posible que tampoco dichos mercados estén en disposición de afrontar de entrada estos costes, siempre hay excepciones, autores y colecciones que superan estos costes con creces, "pero no todos los futbolistas son Ronaldo o Messi".



¿Deberíamos concertar un contrato en el que se recojan los intereses de ambas partes (autor/autores y editor) sobre los derechos e reproducción de la obra en concreto? yo creo que sí, puesto que el editor arriesga su dinero con la confianza de que en un plazo razonable de tiempo venda los cómics necesarios para cubrir los gastos y tener su legítimo beneficio.


¿Y no sería justo que ha posteriori si esta obra sigue dando beneficios, en la misma editorial o en otras, se tuvieran que repartir entre las dos partes iniciales, autor/es y editor?
Yo creo que sí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver... Hace no mucho se hablaba de lo que ganaban los dibujantes americanos -McFarlane, Lee..etc-, aunque fuesen excepciones, y ahora dedicarse al comic es morirse de hambre... ¿No hay un término medio? ¿Se puede vivir del cómic, y digo sin forrarse pero tampoco sin pasar penurias?

HORACIO DIEZ dijo...

Seguro que hay terminos medios y termios bajos, muy bajos… y algunos altos. Pero serán a coste de muchos sacrificios y renuncias. Y todo esto suponiendo que tengas una calidad suficiente (nada fácil de conseguir) o que tengas la gracia de tus lectores, que esto se acompañe de las sufiecientes ventas, etc…
El mercado norteamericano era muy distinto y aun hoy lo es.
Lo que propongo no es nuevo y ya hace mucho tiempo se utilizó algo parecido en las editoriales francesas y belgas, se intento aquí con El País pero algo no funcionó.
En fin ánimo y al toro.