miércoles, 10 de octubre de 2007

GILGAMESH-0


¿Quién es Gilgamesh? “La Epopeya de Gilgamesh” es el cantar épico más antiguo que se conoce, leyéndolo encontraremos episodios en que tendremos la sensación de ya conocerlos, que nos recuerdan hechos de otros más conocidos y muy posteriores en el tiempo.

Gilgamesh es el héroe mesopotámico. Él es el semidiós, hijo de de un mortal, “Lugalbanda”, en sumerio “Rey furioso” y de una diosa, “Nin.suna”, que significa “Señora de los bóvidos salvajes”, los búfalos; Gilgamesh fue rey de Uruk, ciudad - estado en Sumer, al sur del actual Irák, en el Golfo Pérsico, cuyas ruinas están situadas en pleno desierto entre Bagdad y Basora, conocida hoy como Warka. Existe una primera versión sumeria de La Epopeya de Gilgamesh y otra escrita en acadio datadas, ambas, hacia el año 2100, aproximadamente, antes de Cristo, de las que nos quedan muy pocos fragmentos. La versión mas completa de doce tablillas en escritura cuneiforme, se encontró en la biblioteca asiría de Asurbanipal del siglo VII a. C., en Babilonia.
Gilgamesh fue un hombre como los demás, que probablemente vivió en Uruk sobre el 2650 a. C., fue el soberano de esta ciudad y su territorio, le consideraron su protector y bienhechor. Construyo la muralla de la ciudad y el templo de Enlil. Fue el quinto soberano de la primera dinastía que reino sobre Uruk después del Diluvio.


En La Epopeya encontramos a un rey aburrido de reinar, Gilgamesh, que gobierna de forma despótica hasta que conoce la amistad y la muerte de su amigo, algo que le aterra, esto le induce a buscar la inmortalidad, objetivo imposible para un ser humano y mortal. Regresará cansado y abatido, conforme con su destino y dispuesto a reinar su ciudad lo mejor posible, comprendiendo que el tiempo es una fuerza superior que todo lo vence y doblega.
Gilgamesh cosecho muchos éxitos militares. Fue siempre considerado como el prototipo del gran conductor de pueblos, gran guerrero y estadista sin comparación. De todo ello nació su mito. En héroes posteriores como Hércules, Ulises, Prometeo, etc… podemos encontrar rasgos de Gilgamesh. Fue el primero, el más grande de los héroes, en el que podemos ver las mayores virtudes y los mayores defectos.


No hay comentarios: