sábado, 4 de septiembre de 2010

HISTORIA DE UNA PÁGINA



Cuando recibo el guión lo primero que hago es  leerlo tranquilamente, ver a que publico va dirigido y  realizar los primeros bocetos, con ellos sé que documentación necesito.

Después recuadro las páginas y sus viñetas, encajo las imágenes y los globos de texto, más o menos.  Sigo con el dibujo a lápiz (siempre con minas de color, azul y rojo) y a continuación paso a tinta, en este tipo de historieta con muy poca o ninguna mancha de negro, calcando en una mesa de luz y  tratando de realizar un dibujo amable y fácil de entender. Normalmente paso a tinta con pincel (del nº 2 o 3), algunos detalles con plumilla (Guillot 170 y 303) o rotulador. En este caso he utilizado un rotulador de pincel (Pentel), pero sinceramente prefiero el pincel de pelo de marta. El papel que utilizo va desde el de acuarela al de tinta, dependiendo del tipo de acabado que pretendo.


El dibujo en blanco y negro lo escaneo a bastante resolución (de 800 a 1200 ppp) en escala de grises y lo convierto en blanco y negro puro. Coloreo, siempre en CMYK, con Photoshop y la rotulación y los globos los pongo con el mismo Photoshop o con el InDesing.



Ajusto el tamaño y la resolución, lo entrego y se acabó.
Ahora toca guardar todo y volver ha empezar con el siguiente trabajo, aunque muchas veces hay que realizar varios al mismo tiempo.
Fin de la historia de esta página que pertenece a cómic  "El padre de la medicina moderna" (Hipócrates), que se publicará en el "Muy Junior" de octubre próximo.

"Por si no lo sabéis tardo unas dos (2) horas (60 x 2 = 120 minutos) en realizar todo este proceso (entre hora y hora tomo un café para descansar)". 


Es broma. En este tipo de trabajo se tarda, aproximadamente, una semana (5 ó 6 días, dependiendo de lo larga que sea la jornada y de como te encuentres de cansado. También de las distintas dificultades de las propias páginas) para hacer dos (2) páginas.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos horas por página o por viñeta.?

s e b a s dijo...

HORACIO, menudo faenón!!!!
Me ha encantado ver el proceso creativo de tus páginas. No sé como he ido a parar a tu blog, pero me ha gustado lo q he visto.
Me gusta tu estilo de dibujo.
Felicidades.

HORACIO DIEZ dijo...

Hola Sebas.
Todos tenemos algún estilo de dibujo, yo intento adaptarlo a según que trabajo realizo.
Gracias por tu comentario.

un cordial saludo.